Tengo caspa en las cejas

PREGUNTA.- Desde hace tiempo he observado que tengo una especie de caspa en las cejas . Es como piel seca que se va desprendiendo. No sé a qué se puede deber.

Hace tiempo fui al dermatólogo y me indicó un champú para dármelo cuando me ducho, pero no me hace nada. También es cierto que tengo temporadas más intensas que otras. ¿Cómo podría tratármelo?

RESPUESTA.- Padece lo que denominamos dermatitis seborreica. Esta enfermedad se manifiesta con picor, descamación y manchas rojas en determinados lugares (cejas, a los lados de la nariz, detrás de las orejas son sitios típicos).

Existen productos específicos para la dermatitis seborreica. Entre ellos empleamos corticoides tópicos en los brotes agudos y otros productos (inmunomoduladores, azólicos, litio, etc.).

Manuel Fernández Lorente
 

TELANGIECTASIA

Láser y arañas vasculares

PREGUNTA.- Quisiera saber cuál es el tiempo que, por lo general, se necesita para que se pueda eliminar con láser y por completo una araña vascular o telangiectasia moderada en la zona nasal.
RESPUESTA.- En la actualidad disponemos de equipos de láser vascular que eliminan en el momento telangiectasias faciales. Por lo general, sólo es necesaria una sesión de láser para eliminarlas. En un pequeño porcentaje de casos son necesarias dos o tres sesiones láser, con un intervalo de 15 días entre las mismas.
Manuel Fernández Lorente
 
QUERATINA

Pies agrietados

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle sobre un problema que sufro desde hace dos años en las plantas de los pies.

Se me han formado grietas que a pesar de los cuidados que sigo (limar durezas o el exceso de piel, exfoliar y aplicar cremas) se me abren de vez en cuando, teniendo que recurrir  a taparlas con un apósito.

¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA.- La formación de grietas en la planta de los pies puede deberse a varias causas. Siempre es la traducción de un exceso de queratina (la capa más superficial de la piel).

Este exceso de queratina determina una piel deshidratada, dura, menos 'flexible' y más áspera y gruesa, que condiciona la aparición de grietas. Puede deberse a un proceso fisiológico (normal), muchas veces determinado hormonalmente (es frecuente su aparición en las mujeres con o tras la menopausia).

Pero también puede ser la traducción de patologías cutáneas como la psoriasis e incluso la manifestación externa de una enfermedad 'interna'. Por tanto, la valoración por su dermatólogo es fundamental para descartar algún proceso patológico.

Una vez establecido el diagnóstico, las terapéuticas más eficaces son agentes queratolíticos tópicos (urea, ácido salicílico, ácido retinoico, etc.) asociados, según la gravedad del problema, a fármacos queratorreguladores (derivados de la vitamina A).

Manuel Fernández Lorente
 

Sufro dermatitis en las manos

PREGUNTA.- Hace alrededor de 10 años comencé a sufrir una dermatitis en las manos. Con mayor o menor intensidad he venido padeciendo este problema todos los años.

Se presenta sólo en las manos y normalmente coincide con la primavera y principio de verano. Luego desaparece hasta el año siguiente.

Se trata de una descamación progresiva de la piel en diferentes zonas de las manos distribuida en ronchas más bien pequeñas. Las partes afectadas van adquiriendo una tonalidad rojiza al descamarse.

Antes de que la dermatitis haga acto de presencia suelo tener también mucho picor en las palmas de las manos.

Hace años me diagnosticaron dermatitis dishidrótica pero en Internet dice que en este tipo de dermatitis (que suele afectar a manos y pies) se producen también ampollas. Yo no tengo ampollas y mi problema tampoco afecta a los pies.

El médico de cabecera me ha recetado las pomadas  para aplicarlas sobre las zonas afectadas.

Le ruego me indique de qué tipo de dermatitis se trata y si podría irme mejor alguna otra crema que pudiera eliminarla definitivamente (ojalá) evitando que esto se reproduzca todos los años o si cree que esto no es posible.

RESPUESTA.- Son varios los procesos inflamatorios que se pueden presentar en las manos con carácter estacional y recidivante. Pocas veces existe un producto que solucione el problema de forma definitiva, pero en la actualidad existen terapias alternativas a los corticoides para controlar estos procesos (ultravioleta B de banda estrecha, terapia fotodinámica, etc.).

No obstante, antes de iniciar cualquier terapia, y más en su caso (con 10 años de evolución de la patología) se debe realizar una biopsia cuando presente un brote de la enfermedad. De esta manera, se puede realizar un diagnóstico, y en función del mismo, establecer las terapias más específicas.

Manuel Fernández Lorente