Piel de los niños y los virus

Las infecciones virales de la piel de los niños pueden manifestarse como cualquier proceso inflamatorio cutáneo (manchas, pápulas, vesículas o pústulas) o simplemente en forma de crecimientos localizados o tumoral, compuestos por las células infectadas y sus productos (verrugas, moluscos contagiosos)

Haremos una breve descripción de las infecciones virales mas comunes de la infancia: Herpes simple, Herpes Zoster, verrugas y moluscos contagioso.

Herpes Simple:

El herpes simple es una de las mas comunes infecciones virales del ser humano producida por un miembro de toda una familia de los virus Herpes.

Se trasmite por contacto directo con lesiones erosivas o con personas que padecen la enfermedad y no presentan síntoma (portadores asintomático).

Son dos tipos de virus los causantes del herpes simple, uno ha sido asociado al herpes oral y otro al herpes genital.

Las manifestaciones clínicas y el curso evolutivo dependerán del sitio anatómico de la infección, de la edad, el estado de las defensas y el ti antihigiénico del virus.

Las infecciones herpeticas se clasifican en primoinfección o recurrencias. Después de un periodo de incubación de 1 a 26 días (promedio 7 días) en la mayoría de los casos puede aparecer una infección subclínica, caracterizada por el desarrollo de defensas, o bien puede ocurrir una erupción localizada o generalizada.

La recurrencia en cambio ocurren en personas que han sido previamente infectados, y también pueden ser subclínicas o clínicas. Se caracterizan por repetidas erupciones vesiculares sobre una base roja circunscripta aun sitio en particular. Se ha demostrado que el virus herpes se mantiene en los ganglios regionales en estado de latencia, desde donde puede reactivarse y producir la recurrencia.

Información sobre Herpes Virus

Algo sobre el Herpes Zoster:

Aunque es una enfermedad mas bien de los adultos, ha sido descrita en niños menores. Es una infección vesiculo_bulosa aguda de la piel causada por el virus de la varicela _ zoster. Como cualquier infección por los virus herpes, después de una infección de varicela, el virus se mantiene latente en los ganglios, hasta su propagación y reactivación y subsiguiente propagación a lo largo del nervio hasta la piel, donde la infección se manifiesta por una erupción vesicular de distribución característica.

En los niños suele ser una afección mas leve

Mas información de Herpes Zoster

Comentarios sobre las verrugas

Son neoformaciones benignas producidas por el virus del papiloma humano.

Aproximadamente un 7 a un 10% de los niños y adolescentes padecen verrugas, con una mayor incidencia entre los doce y dieciséis años, para decrecer después de los veinte años, sin embargo aumentan considerablemente en personas con problemas inmunológicos.

La mayorías de las verrugas son la del tipo vulgar, es decir con superficie rugosa, consistencia firme, algo redondeada y con tendencia a tomar el color de la piel., le siguen después las verrugas planas y plantares, mas raro de observar son las de aspecto filiformes y las verrugas ano rectales.

Todo sobre las verrugas.

Algo sobre los moluscos contagiosos:

Son infecciones virales de la piel y mucosas. Aparecen sobretodo en niños, pero pueden presentase a cualquier edad. La mayor incidencia se da entre los 3 y 16 años.

Mayor información de moluscos contagiosos.

Verrugas

¿Qué son?

¿Quién no ha visto una verruga alguna vez? Son crecimientos redondos y ásperos localizados en la piel, generalmente indoloros e inofensivos, causados por un virus. Sólo en excepciones, pueden ocasionar sensación de picor o dolor. Su color es oscuro, casi negro. Pueden ser comunes, planas (en la cara de los niños y adolescentes), genitales, plantares (en la planta de los pies) y subungueales (aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies).

Causas

Todas las verrugas pueden diseminarse por distintas zonas del cuerpo. Las genitales son enormemente contagiosas, pero la mayoría (las que se presentan en niños y adolescentes) son de origen genético. De hecho, el 10% de la población infantil tiene verrugas.

Prevención

Como la mayoría tienen origen genético, sólo se puede recomendar lavarse las manos después de tocarlas. En el caso de las genitales, deben usarse preservativos para evitar el contagio.

Síntomas

Se presentan crecimientos rugosos y oscuros en la piel que a veces son planos y lisos y otras ovalados y ásperos. Suelen aparecer en los brazos, las mejillas, las piernas y también en los pies y debajo de las uñas. Éstas últimas resultan dolorosas.

Diagnóstico

El análisis físico exhaustivo es la herramienta del dermatólogo para identificar las verrugas. Es probable que en determinadas situaciones, decida realizar una biopsia de la verruga.

Tratamiento

Existen medicamentos que se pueden comprar sin prescripción médica que a veces son efectivos para eliminar las verrugas. Sin embargo, hay que leer la letra pequeña, no se deben usar en la cara ni en los genitales.

El tratamiento más adecuado depende de la ubicación y el tamaño de las verrugas. Por ejemplo, si se encuentra en la planta del pie, en las droguerías se venden cojines amortiguadores que alivian la presión y el dolor que puedan causar.

En general, teniendo en cuenta que suelen resolverse de forma espontánea, debe aplicarse un tratamiento conservador. Se puede optar por medicamentos poco agresivos, líquidos irritantes que actúen contra el virus causante de la verruga y otras alternativas como la crioterapia, el láser y el bisturí.

Pronóstico

Las verrugas, con frecuencia, desaparecen de forma espontánea en unos dos años.